domingo, 7 de octubre de 2012

¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?




¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?  


    Concepto: Conjunto de ejercicios preparatorios que se realiza antes de una actividad física que requiere mayor intensidad.
    Podríamos definir el calentamiento como el conjunto de actividades o ejercicios primero de carácter general y luego especifico, que se realizan antes de la actividad física en la que la exigencia del esfuerzo es superior a la normal, con el fin de poner en marcha todos los órganos del sujeto y disponerle para un máximo rendimiento (Álvarez del Villar, 1992).
    Hernández (1996), define el calentamiento como la movilización suave y progresiva de todos los músculos y articulaciones para poder posteriormente realizar esfuerzos intensos sin sufrir ninguna lesión y obteniendo el máximo rendimiento.
Tipos de calentamiento
·         Calentamiento general: Se efectúa por medio de ejercicios que actúan sobre grande grupos musculares. En este sentido, Rueda (1997), el calentamiento generales aquel destinado a prepararnos para cualquier tipo de actividad, y por tanto para ninguna en concreto.
·         Calentamiento específico: En su ejecución habremos de tener en cuenta que es lo que se va a realizar en la parte principal de la sesión (Rueda, 1997).
·         Calentamiento Lúdico: Realizado mediante formas jugadas. Los juegos del calentamiento presentan un beneficio añadido como es la unión y motivación del grupo.

Pautas a tener en cuenta para la ejecución del calentamiento

    Todo calentamiento, debe de cumplir unas pautas generales de ejecución para que resulte eficiente, según Leyva y Castro (2001) nos indican las siguientes:
·         Ser progresivo: de menor a mayor intensidad y dificultad.
·         Ser aeróbico: para que no se produzca concentración de lactato.
·         Contener ejercicios de elasticidad y de amplitud de movimiento.
·         La frecuencia cardiaca final debe oscilar sobre 120 pulsaciones por minuto.
·         En ningún momento debe aparecer la fatiga. Evitar repeticiones excesivas de un mismo ejercicio par evitar el agotamiento de los músculos que actúan en el mismo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario